lunes, 21 de octubre de 2013

Primera pieza práctica diseñada en el IKASLAB de Don Bosco

Arreglando el mobiliario del laboratorio

11 de octubre, 2013


El laboratorio de impresión 3D se montará en breve en un aula que hacía de almacén de ordenadores viejos y decenas de cajas con papeles del pasado. Con la buena ayuda de una docena de alumnos, aparentemente felices por haber salido de clase, en un santiamén dejamos el aula vacía. O casi. Sólo quedaron 4 ó 5 mesas, 2 ó 3 sillas, un mueble estantería de madera y el armario metálico de puertas correderas de la foto. 

  



Una armario muy chulo, pero  con un problemilla: La puerta no cerraba porque la chapa donde va la cerradura se caía hacia atrás:







Para sujetarla, hacía falta una pieza similar a la que había en la otra hoja. ¿Trabajo para la impresora? También era una buena excusa para iniciarnos en el diseño 3D por ordenador. Hacía falta algo así como un prisma rectangular sólido al que había que quitar la ranura y un hacer un hueco para ahorrar material y tiempo de impresión.

Con openscad parecía factible: Sólido menos ranura menos hueco. Mejor lo parametrizamos para cambiar fácilmente las dimensiones, por si no acertamos a la primera. El código quedó así:

// Tope del armario del laboratorio 3D

//=====================================

// Dimensiones:

//==============

// Cubo exterior
extLargo = 48;
extAncho = 13;
extAlto = 8;

// Ranura, hoja y fondo
ranura = 1.3;
hoja = 1;
fondo = 2;

// Vaciado ranura
rfLargo = extLargo;
rfAncho = ranura;
rfAlto = extAlto - fondo;

//Vaciado para quitar material no necesario
vLargo = 43;
vAncho = 6;
vAlto = 4;

// La pieza
//===========

difference() {
cube([extLargo, extAncho, extAlto]);
translate([hoja, hoja, 0]) cube([rfLargo, rfAncho, rfAlto]);
translate([extLargo - vLargo, (hoja + ranura + extAncho - vAncho)/2, (extAlto - vAlto)/2]) cube([vLargo, vAncho, vAlto]);
}

Así se ve la pieza, en el visor de openscad y en foto, desde diferentes puntos de vista:

 


Lo exportamos a STL y lo mandamos imprimir a una Voladora, mientras aprendíamos a manejar el RepetierHost y el Cura en el curso de Tumaker. Después de varias pruebas con el relleno, el material y la retracción del extrusor, conseguimos una pieza válida.

Y voilá!! el armario cierra perfectamente!!! 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario